Lo que Roció San Miguel no quiere que sepas Sobre el Aumento a los Militares.

Mi opinión Sobre el Aumento a los Militares

A diferencia de médicos, maestros, personal del Metro de Caracas y demás niveles del sector laboral, los militares no cuentan con sindicatos que negocien un contrato colectivo, como sí lo tienen los gremios antes nombrados, los cuales han recibido su aumento salarial y otros beneficios durante el año 2011.

La cifra del 50% de aumento al personal militar anunciada por el Jefe del Estado, ha levantado opiniones sesgadas, comparando de forma inexacta lo que constituye una decisión del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el acuerdo entre el Estado y distintos gremios mediante la figura del “contrato colectivo”. Por tanto, no resulta difícil deducir la diferencia existente entre una negociación (contrato colectivo) y una decisión del Comandante en Jefe de la FANB.

No significa esto, por supuesto, que la FANB no cuente con beneficios sociales. Para ello está en vigor la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que rige el instituto homónimo, garante de la previsión social de los miembros de la FANB.

También resulta fundamental entender la diferencia entre un civil y un militar a efectos del sector laboral. Hay militares de carrera (oficiales) y tropa alistada. En ambos casos, el sector castrense no debe entenderse como un trabajo más sino como un servicio a la Patria, en el cual el único derecho, subjetivamente hablando, es servir a esta y morir por ella. Ruego no malinterpreten este punto, todo ciudadano tiene el deber de defender y servir a la Patria.Solo deseo establecer que un ciudadano que desee ser militar no está motivado en principio por el deseo de tener un trabajo, sino de servir a su país bajo juramento.

Quizás la andanada de opiniones sesgadas solo se concentre en el porcentaje, sin rechazar, por supuesto, que los militares tengan derecho a un aumento, sino que éstehaya sido “muy alto”, al comparar el 50% a militares conlos decretados: 26,5% para la clase obrera, 30% para los médicos, 40% para los docentes y universitarios y 45% para los empleados públicos. Distintas lecturas pueden dar pie al debate, pero lo esencial en esto es la figura del contrato colectivo que contempla, entre otras cosas, el retroactivo al vencimiento del contrato anterior.

Para finalizar, considero una irresponsabilidad e irrespeto a la FANB, considerar que el aumento al sector castrenseconstituya una especie de soborno para mantener a un Presidente en el Poder. Venezuela es un país democrático, con una de las Constituciones más avanzadas del mundo,con derechos inéditos, como el derecho al voto del sector castrense y la figura del Referendo RevocatorioPresidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: